Bienvenidos al blog de la 'Capella de l´Assumpcio' de Castalla

La 'Capella de l´Assumpció' somos un grupo coral de cámara que inició sus actividades allá por l´año 2003, aunque no se da de alta como asociación cultural de orden musicovocal hasta el año 2008. El nombre de la Capella viene dado por el nombre de la Iglesia de la Asunción de Castalla, importante edificio gótico dentro la provincia de Alicante. El ánimo que nos trajo a crear este grupo coral es la interpretación de música antigua vocal, puesto que, a nuestro entender, hay un uno claro déficit en nuestra área geográfica de grupos corales que se dediquen a este repertorio "olvidado", y que por otra parte requiere una práctica vocal un tanto diferente a la de uso común en los coros, propia del repertorio clásico. Por lo tanto, nuestra dedicación está fundamentalmente (aunque no exclusivamente) centrada en la música que va de la Edad Media hasta el Renacimiento tardío ó inicios del Barroco, con repertorio que va en su mayoría desde el siglo XIII hasta el XVII. La vastedad y universalidad de la música española de esos siglos contrasta, a nuestro juicio, con una escasa cobertura por parte de la mayoría de coros de nuestros pueblos y cormarcas, a pesar de su belleza, y todavía mayor placer de cantarla, si es ejecutada adecuadamente.

Nosotros somos un grupo de gente perteneciente a la Foia de Castalla (L´Alcoià - Alicante), la mayoría de la Ciudad de Castalla, aunque también tenemos componentes de los pueblos vecinos (Tibi, Ibi, Onil). Muchos de nosotros pertenecemos a la "Coral Castallense", entidad con larga tradición en la población de Castalla, y que siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando. Aún así, algunos componentes que apreciábamos especialmente la música antigua teniamos inquietudes de ir más allá, y trabajar más con este repertorio un tanto especial. A partir de ahí comenzaron nuestras actividades, que finalmente cuajaron en un grupo consolidado que empezó a hacer algunas actuaciones fuera del pueblo, y a hacer algún concierto. En ese sentido, nuestro primer Concierto, con 'todas las de la ley' fue el montaje completo del Llibre Vermell de Monserrat en Octubre del año 2008.

A pesar de que la música antigua podría parecer un repertorio un tanto excéntrico o exclusivo de grupos profesionales, la verdad es que la música antigua a nivel mundial está cada vez más de "moda", se ha recuperado mucha de esta música en los últimos tiempos por parte de grupos profesionales de renombre, y pensamos que grupos de gente "amateur" también podemos acceder a ella si nos lo proponemos, claro está, dentro de nuestras limitaciones. Nosotros no somos un grupo profesional, pero esto no deja que trabajamos lo más posible para dar lo mejor de nosotros con esta música, hecha para el alma, con la mayor seriedad que podemos.

Actualmente la Capella de l´Assumpció está conformada por 12 voces: 5 sopranos, 5 contraaltos, dos tenores y un bajo. Normalmente cantamos "a capella" sin ningún acompañamiento, pero ocasionalmente también participan con nosotros 5 músicos.

Hasta hoy, hemos actuado en celebraciones a las iglesias de Yecla, Pinoso, Ibi, la Concatedral de San Nicolás en Alicante, y hemos hecho conciertos en Castalla, Tibi y Alcoi.

Como ya habréis adivinado, tenemos las voces un poco descompensadas, puesto que faltan voces masculinas, sobre todo bajos. Esto quiere decir que, hoy por hoy, tenemos la puerta abierta a la incorporación de nuevas voces de hombre. Los requisitos no son altos, no hace falta tener una elevada formación musical, aunque si se tiene alguna mejor. Ahora bien, antes de aceptar a un nuevo componente se tiene que probar que tiene una voz adecuada para nuestro repertorio y para la homogeneidad y timbre del grupo. Puede así darse el caso de personas que, incluso habiendo cantado en otros coros, tengan, o hayan aprendido, una forma de cantar con excesivo 'vibrato' o bien demasiado 'impostada', más propia de cantantes de ópera ó zarzuela, y que no es adecuada para nuestro repertorio y grupo. Pero si te gusta lo que hacemos, tienes facilidad para cantar, y te pica la curiosidad, no dudes en venir y probar.